12 de Octubre

Fiesta nacional de España.

Viento solano, bramido de mandrágora: el minotauro. (Y las naves azules, ¿para qué?). Cuerno de martillo, quiebra vidrieras, tumba retablos y machaca la plata del viril. (Y la lluvia en la jungla, ¿para qué?). Lanza de ceniza en astillero, adarga antigua, bacía de barbero: escombros de Caín. (Y la flor del tabaco, ¿para qué?). Corazón, vasija de ponzoña, acíbar o yel almibarada, garganta cercenada: ¿a quién heriste hoy, españolito? -¡Olé!- (La sangre de la sangre de tu sangre, ¿para qué?). Secarrales, parras, cigarras, insectos gloriosos, silencios ominosos, el silbo de los aires amorosos (para rezar en lengua de Castilla, ¿a quién?). Insidia, lidia, corona de la envidia: dónde vas, triste de ti. No hallarás más verdad que la que hay, ¿hay?, en la mueca noble del buen Cid. Ínclitas razas ubérrimas... ¿Y? ¿Para qué?

4 comentarios:

  1. Estirpaciones de sementales retrógrado-estilizados.

    ResponderEliminar
  2. Estoy es brutal, tiene mucha fuerza, el ritmo es vertiginoso y te atrapa, las rimas retumban a paso decidido, y la estructura acolcha un poco la dificultan de algunas imágenes (como lector poco lucho lo agradezco). Genial un recorrido por la identidad española a través de la poesía, aunque yo no le pondría fiesta nacional, sino el día de la hispanidad, pues ya la inclusión de Ruben Dario amplia el concepto a algo más que a lo patrio. Un abrazo,
    PC

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pablo, el texto llevaba "colgado" desde octubre, me das una alegría en la víspera de mi cumpleaños. Tendré en cuenta tu sugerencia y lo pondré así en la edición completa si alguna vez la hay.

    ResponderEliminar